Larués, Villanúa, Refugio de La Trapa, Villanúa, Las Blancas, Borau, Jasa, Paso de Cotato, Refugio de Lizara, Larués

Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 189 Km y unos 4.000 metros de desnivel realizados con la bicicleta de montaña.

Buena ruta por la Comarca de La Jacetania con la bicicleta de montaña. A destacar la subida al Cotato, entre Jasa y el Refugio de Lizara, que no conocía y me produjo una grata sorpresa. 

En fin, de momento Septiembre va quedando bien aprovechado, pero ya veremos qué nos depara la mierda del coronavirus…

Tras casi 45 km por carretera doy comienzo al Refugio de La Trapa. La subida llega hasta los 1.750 metros de altura tras 14 kilómetros de subida por una pista sin asfaltar. El desnivel queda en torno a los 800 metros.

No hacía esta subida desde el año 2012. No la recordaba como «gran cosa» y, la verdad, en esta ocasión volvió a dejarme indiferente. No está mal pero tampoco aporta demasiado.

 

Bien distinta es la subida al Collado de la Magdalena (nombre que he visto en algunos mapas) o Las Blancas (tal y como la denominan en la señalización de la zona). Desde el cruce con la carretera nacional N-330 tiene 19 kilómetros y salva 1.100 metros de desnivel, coronando a los 2.039 metros de altura. 

Los tres primeros kilómetros se realizan por carretera, el resto por una pista en muy buen estado. Destaca la espectacularidad del entorno y la regularidad de la pendiente. El puerto resulta muy llevadero.

Tras bajarlo me tocó subir dos puertos, modestos, ya asfaltados. 

En Jasa doy comienzo a una subida, para mí, inédita. La he bautizado como Paso de Cotato, por la proximidad de la cima a un cerro homónimo. 

La ascensión, que es puerto de paso, sube hasta los 1.550 metros en 9 Kilómetros, salvando un desnivel de 600 metros. El descenso conecta con la carretera que sube hasta el Refugio de Lizara. 

Una subida muy interesante. Me gustó.

La cima ofrece magníficas vistas y coincide con la entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales.

La pista deja en la carretera que sube al Refugio de Lizara, a unos 3 kilómetros de la cima. Así que me decidí a subir al citado refugio. 

La última foto, una panorámica de los Pirineos desde las inmediaciones de mi pueblo, Larués.

Si quieres leer más visita: Fuente Original

Blog de ciclismo

Artículos sobre bicicletas de montaña, bicicletas eléctricas, bicicletas de carretera y las últimas novedades sobre el mundo del ciclismo.