Disfrutar en la ABR

Carrasco entrenando
Carrasco entrenando

Llega una de las competiciones más esperadas por José Luis Carrasco, la Andalucía Bike Race. Un nuevo capítulo en esta relación de amor no correspondido que el biker del Cleardent mantiene con la prueba andaluza en la que espera “estar a un nivel competitivo bueno, aunque como se vio en la Luisiana, no estoy al cien por cien” y que en su novena participación la carrera se deje querer. Carrasco tan solo se ha perdido una de las diez ediciones de la Andalucía Bike Race.

El jienense destaca en este 10º aniversario “la increíble y merecida evolución que ha tenido la prueba a lo largo de los años y consiguiendo pertenecer ya a la máxima categoría del ciclismo”. Para Carrasco significa “el reconocimiento a un gran trabajo que trasciende el nivel deportivo ya que para Córdoba y Jaén supone colocarlas en el mapa de las ciudades sede de un gran acontecimiento deportivo y lo que ello implica a nivel turístico”. También añadía que “estar en la máxima categoría lleva consigo un nivel de participación extraordinario como lo demuestran los nombres de los corredores que estarán en el primer cajón de salida”.

Entre las novedades que presenta la prueba, además de su estreno en la máxima categoría, el biker del Cleardent destaca “el regreso a Jaén capital”. Carrasco añadía que “el que dos etapas de la Andalucía Bike Race tenga su inicio y final en mi ciudad hace que esta edición sea especial y supone un extra de motivación”. 

La décima edición de la Andalucía Bike Race se disputará sobre un recorrido superior a los 366 kilómetros con cerca de 11.000 metros de ascensión. Un trazado “para casi todos los gustos” apunta Carrasco que si “la carrera se ha caracterizado por una gran cantidad de senderos, este año, con la disputa de las dos etapas en Jaén capital, mucho más”.

Perfil 1ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 1ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace

La capital del Santo Reino acoge la primera y la segunda etapa. Los 800 bikers participantes iniciarán su aventura bajo la atenta mirada de la catedral jienense con una crono de 24,5 kilómetros que los llevará por zonas míticas de la localidad para los ciclistas como son Jabalcuz, El Pincho y El Neveral. Será aquí, a las faldas del castillo donde se pare el crono pero los bikers, según informan desde la organización de la Andalucía Bike Race, tanto en su web como en redes sociales, deberán continuar hasta la catedral por el recorrido trazado por la organización.

Perfil 2ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 2ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace

El centro de Jaén acogerá también la salida de la segunda etapa. Una jornada de maratón con 71,9 kilómetros y 2.190 metros de desnivel positivo que llevará a los bikers por el entorno de Sierra Mágina. Una etapa rodadora con tramos de sendero fluidos, según indica la organización, que tendrá su final en el complejo deportivo de La Salobreja.

Clásicas y regresos

Perfil 3ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 3ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace

La tercera etapa es mítica en la Andalucía Bike Race. Es la conocida ya como la ‘etapa de Andújar’. Pondrá el punto y final a la estancia de la prueba andaluza en tierras jienenses con 69,8 kilómetros y 1.897 metros de desnivel.

Perfil 4ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 4ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace

Andújar cederá el testigo a un esperado regreso a la carrera, el de la sierra Subbética. Priego de Córdoba vuelve a acoger una etapa de la Andalucía Bike Race con un trazado de 58 kilómetros y 2.310 metros de desnivel positivo y, según la organización, más dura de lo que se muestra sobre el perfil. Para Carrasco “es una etapa en la que se pueden abrir importantes diferencias y puede ser decisiva”. El jienense invita “a todos los aficionados a que aprovechen el día de Andalucía para acercarse a Priego y disfrutar de la etapa”.

Tras el paso por la provincia, como es tradición, la Andalucía Bike Race celebra sus dos últimas etapas en la capital cordobesa. La ciudad de la Mezquita acoge la quinta y sexta etapa, la Nissan Navara Super Stage con 83,70 kilómetros y 2.040 metros de desnivel y la Buff Finisher Stage con 58,7 kilómetros y 1.239 metros de desnivel, respectivamente.

Perfil 5ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 5ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 6ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace
Perfil 6ª etapa. Fuente: ©AndalucíaBikeRace

Dos jornadas por la sierra cordobesa en la que los bikers rodarán por enclaves míticos como la cuesta del Reventón, la Canchuela, ‘los escalones’ -antigua calzada romana-, Los Morales o Santo Domingo sin olvidar las vías del tren abandonadas en Cerro Muriano.

Seis etapas de alto nivel por dos provincias que rezuman mountain bike por todos sus rincones aderezadas por el espectáculo que los mejores biker del momento está dispuestos a ofrecer.

Si quieres leer más visita: Fuente Original

Blog de ciclismo

Artículos sobre bicicletas de montaña, bicicletas eléctricas, bicicletas de carretera y las últimas novedades sobre el mundo del ciclismo.